Tratado de Stuhmsdorf

Tratado de Stuhmsdorf
Rozejm w Sztumskiej Wsi

Tratado de Stuhmsdorf, pintura mural del castillo de Kielce. Visibles: el obispo y canciller Jakub Zadzik, el rey polaco Władysław IV y el hetman Stanisław Koniecpolski.
Tipo de tratado Alto el fuego
Sellado 2 (O.S.) / 12 (N.S.) septiembre de 1635
Partes Mancomunidad polaco-lituana
Imperio sueco

El tratado de Stuhmsdorf (en sueco: Stilleståndet i Stuhmsdorf, o Sztumska Wieś; en polaco: Rozejm w Sztumskiej Wsi) fue un tratado de armisticio o alto el fuego firmado el 12 de septiembre de 1635 entre la Mancomunidad Polaco-Lituana y el Imperio sueco en la aldea de Stuhmsdorf, actualmente Sztumska Wieś, Polonia, justo al sur de Stuhm (Sztum).

El tratado introdujo una tregua de 26 años y medio. Suecia, debilitada por su participación en la Guerra de los Treinta Años, aceptó los términos, que eran en su mayoría favorables a la Mancomunidad en términos de concesiones territoriales. La Mancomunidad recuperó muchos de los territorios que había perdido en los últimos decenios de la guerra polaco-sueca, pero el tratado también fue beneficioso para Suecia y sus aliados, Francia, Inglaterra y la República Holandesa, que querían que Suecia pudiera concentrarse en la Guerra de los Treinta Años en el Sacro Imperio Romano Germánico sin necesidad de preocuparse por un posible conflicto con la Commonwealth.

La tregua duró hasta 1655, cuando Suecia invadió la Mancomunidad Polaco-Lituana durante la Segunda guerra nórdica.[1]

  1. Press, Volker (1991). Kriege und Krisen. Deutschland 1600-1715. Neue deutsche Geschichte (en alemán) 5. Munich: Beck. p. 401. ISBN 3-406-30817-1. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search